martes, 25 de diciembre de 2012

TROPISMOS

Objetivos:

  • Comprobar diferentes tipos de tropismos.
  • Construir modelos experimentales.
  • Armar un mapa conceptual.

Materiales necesarios:

  • 2 cajas de cartón con tapa.
  • 2 plantas en maceta.
  • Tijeras.
  • Caja chata de plástico transparente.
  • Semillas de maíz, poroto o poroto de soja.
  • Algodón
  • Papel secante.
  • Marcador indeleble.

FOTOTROPISMO POSITIVO

 Procedimiento

  1. Realicen un orificio en una de las paredes laterales de la caja de cartón.
  2. Repitan el mismo modelo experimental, pero realicen el orificio en la tapa de la caja.
  3. Coloquen una planta pequeña, con hojas desarrolladas y regada, en cada una de las cajas. Tápenlas.
  4. Coloquen las cajas cerca de una fuente de luz, de tal manera que sólo el orificio realizado en ellas permita su entrada.
  5. Observen cada 3 días los cambios en la dirección de crecimiento del tallo de ambas plantas. Mantengan las plantas regadas.

GEOTROPISMO

Procedimiento

  1. Armen germinadores con la caja transparente y rectangular. Ubique en ella 4 semillas de maíz cerca de cada uno de los cuatro bordes de la caja, como formando una cruz. Se recomienda higienizar previamente la caja y emplear semillas remojadas en agua, por lo menos duranbte 8 horas, para facilitar la imbibición.
  2. Tapen la caja y rotulen con una lapicera indeleble la posición de cada semilla, de 1 a 4.
  3. Coloquen la caja en forma vertical con el número 1 en la posición superior.
  4. Al cabo de 48 horas registren la dirección de crecimiento del tallo y de la raíz.
  5. Giren la caja de tal manera que el número 4 ahora ocupe la posición superior, hacia arriba.  Pasadas las 48 horas, vuelvan a observar.
  6. Registren los cambios en el tallo y en la raíz.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO

a) Elaboren conclusiones con el análisis de las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los estímulos que dirigen el crecimiento del tallo y de la raíz?
  2. ¿Qué nombres reciben estos tipos de tropismos?
  3. ¿Qué relación tiene las hormonas en las respuestas a estos estímulos trabajados?
b) Armen un mapa conceptual , teniendo en cuenta:
  1. lo visto en clase sobre tropismos.
  2. los resultados de estas experiencias.
  3. la metodología sobre como realizar un mapa conceptual.
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EXTRACCION DE ADN

Objetivos:

  • Extracción de ADN de material biológico vegetal, en éste caso bananas licuadas con agua.

Materiales:

  • 1 taza o vasos de plástico.
  • Licuadora.
  • 1 cuchara plástica para medir y mezclar.
  • 1-2 papeles de filtros.
  • 20 ml de agua destilada.
  • Shampoo de color claro.
  • 1/2 - 1 banana.
  • Sal de mesa.
  • 1 pipeta de transferencia plástica o un gotero médico.
  • 1 tubo de ensayo (de plástico) sellado que contenga etanol 95% o alcohol isopropílico.
  • 1 conservadora con hielo para enfriar los tubos con alcohol.
  • 1 varilla de vidrio o 1 pipeta Pasteur.

Procedimiento:

  1. En una licuadora, mezclar una banana por taza de agua destilada (250 ml) por 15-20 segundos hasta que la solución se mezcle.
  2. En una taza, preparar una solución con una cucharadita (tamaño té) de shampoo y dos pizcas de sal.  Agregar 10-15 ml (4 cucharaditas) de agua destilada.  Disolver la sal y el shampoo revolviendo lentamente con la cuchara de plástico evitando formar espuma.
  3. A la solución preparada en el paso 2, agregar tres cucharaditas (tamaño té) de la mezcla de banana del paso 1.  Mezclar la solución con la cuchara por 5-10 minutos.
  4. Mientras uno de los miembros del grupo mezcla la solución de banana, otro miembro pondrá el filtro dentro del colador para filtrarla mezcla.  Dejar filtrar hasta obtener aproximadamente 5 ml de filtrado.
  5. Tomar un tubo de ensayo con alcohol frío en un volumen equivalente a 3 veces el volumen de filtrado (15 ml).  Para mejores resultados el alcohol debe estar tan frío como sea posible. Verter el alcohol lentamente (chorreando las paredes internas) en la taza con los 5 ml del filtrado.
  6. Dejar la solución reposar por 2 a 3 minutos sin mover (para darle tiempo al ADN a que se aglomere).  Es importante no batir el tubo de ensayo.  Se puede observar así el ADN blanco que empieza a precipitar en la capa de alcohol. Para rescatar el ADN, antes de que se vaya al fondo del tubo, usaremos la varilla de vidrio haciendo suaves movimientos circulares de modo de enrollar el ADN a la varilla.
  7. El ADN así extraído puede guardarse disuelto en agua destilada en tubos cerrados en un freezer o a temperatura ambiente durante mucho tiempo.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO:

  1. Resumir en un esquema (dibujos con texto)  todos los pasos de la experiencia.
  2. ¿Qué se separa en cada fracción?
  3. ¿Cómo describirías el material observado?
  4. ¿Qué indica esta experiencia respecto del nivel de empaquetamiento y enrollamiento del ADN? ¿y en cuanto a su ubicación precisa en la célula eucariota?

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