sábado, 4 de mayo de 2013

Propiedades extensivas e intensivas de la materia

Las propiedades extensivas de la materia son aquellas características que son comunes a toda materia que se encuentra en toda la naturaleza, dependen de la masa y gozan de la propiedad aditiva, Entre estas tenemos:
1) Extensión, es la propiedad por el cual, todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. Debido a esta propiedad toda materia puede ser medida, y el espacio que ocupa se llama volumen.
extension
Toda materia puede ser medida 
2) Inercia, es la propiedad por la cual la materia es inerte, es decir no puede cambiar su estado de reposo o movimiento mientras no intervenga una fuerza externa.
inercia
3)Impenetrabilidad, mediante esta propiedad se determina que el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro,
impenetrabilidad
4)Porosidad, propiedad por el cual todos los cuerpos poseen en el interior de su masa, espacios que se llaman poros o espacios intermoleculares que pueden ser: visibles a simple vista (corcho, esponja, ladrillo, piedra pómez, etc..); invisibles a simple vista (tiza, poros del vidrio, metales (oro, plata, cobre, etc..)
porosidad
5) Divisibilidad, propiedad por el cual la materia puede ser dividida en partículas cada vez mas pequeñas, sin perder sus propiedades. Esta división se puede efectuar por:
 
  • Procedimientos mecánicos : en partículas
  • Procedimientos físicos : en moléculas
  • Procedimientos Químicos : en átomos
6)Ponderabilidad o Peso, propiedad por el cual todo cuerpo está sujeto a las leyes de la gravitación, es decir, goza de las propiedades de atracción mutua con respecto a los otros cuerpos. A esta propiedad se debe el peso de los cuerpos.
ponderabilidad
7) Indestructibilidad, esta propiedad se basa en el principio de conservación de la materia que dice: "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma en el transcurso de los fenómenos".
indestructibilidad
Las propiedades intensivas son una serie de atributos que permiten diferenciar a las sustancias, no dependen de la masa, ni gozan de la propiedad aditiva; tenemos:
1) Color, propiedad de la materia el cual le da una característica particular. Así la leche es blanca, el agua incolora, etc..
color
2) Olor, propiedad de la materia de presentar un aroma característico o ser inodora (sin olor). Al presentar un aroma esta puede ser agradable como el perfume de las flores, o desagradable como el de las cosas podridas.
olor
3) Sabor, propiedad por el cual la materia puede ser: dulce, salada, ácida, insípida o amarga. Así el chocolate es dulce y el limón amargo.
sabor
4) Brillo, propiedad de la materia que se caracteriza de reflejar (brillantez) o absorber (opacidad) la luz. Por ejemplo el espejo.
brillo
5) Dureza, propiedad de la materia en que algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rayados por otros. El cuerpo mas duro es el diamante, y entre los blandos están el talco.
dureza
6) Maleabilidad, propiedad por el cual algunos cuerpos se dejan reducir a láminas muy delgadas, tenemos al oro, plata, platino, etc..
maleabilidad
7) Ductibilidad, propiedad en que algunos cuerpos se dejan reducir a hilos muy finos, tenemos al oro, plata, plomo, cobre, hierro, platino, etc..
ductibilidad
8) Tenacidad, propiedad de la materia por el cual algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rotos por torsión o tracción. El metal mas tenaz es el hierro, el que le sigue es el cobre.
  • Torsión: efecto y acción de torcer
  • Tracción: acción de estirar un cuerpo material para romperla
9) Comprensibilidad, propiedad de los gases que permite reducir su volumen.
compresibilidad gases
10) Tensión superficial, es una propiedad de los líquidos, es la fuerza necesaria para mantener en equilibrio una película de un líquido.



tension superficialOtras propiedades intensivas son el  volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión, la densidad, viscosidad.

26 comentarios:

  1. el peso especifico, calor perdido, presion de un gas son intensivas o extensivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, el peso específico, calor perdido y presión de un gas son propiedades intensivas. Saludos!

      Eliminar
    2. El calor perdido es extensivas

      Eliminar
    3. El. Peso específico tmb es extensivaa la unica intensiva ahi es la. Presión

      Eliminar
  2. Hola y la densidad? no se considera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Val, la densidad es una propiedad intensiva o específica de la materia. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola y la densidad? no se considera?

    ResponderEliminar
  4. La atraccion que vendria a ser? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola y el estado,y la conductividad porfa gracias!

    ResponderEliminar
  6. Danos un ejemplo de procedimiento físico y químico de la divisibilidad

    ResponderEliminar
  7. no se confíen de la información ni los comentarios respondiendo preguntas, lean libros en PDF como el chang o el Whitten, solo busquen en google Witten Quimica PDF.
    mucha informacion en esta página es falsa.

    ResponderEliminar
  8. la presion atmosferica



    ResponderEliminar
  9. La temperatura es intensiva o extensiva

    ResponderEliminar
  10. Porque dureza pertece a una propiedad intensiva???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque si tienes un diamante grande y uno pequeño son igual de duros no importa la masa

      Eliminar
  11. Hola Unknown la verdad que no se ni pichi

    ResponderEliminar
  12. La organoléptica es extensiva o intensiva?

    ResponderEliminar
  13. La organoléptica es extensiva o intensiva?

    ResponderEliminar
  14. Hola La Divisibilidad es Intensiva o Extensiones?

    ResponderEliminar