sábado, 25 de febrero de 2017

¿De dónde vienen las flores?

¿DE DÓNDE VIENEN LAS FLORES? DILUCIDANDO EL "ABOMINABLE MISTERIO DE DARWIN": Dr. R.
El misterio del origen de las plantas con flores ha sido parcialmente resuelto gracias a un equipo de científicos. Su descubrimiento arroja luz sobre una cuestión que intrigó mucho a Darwin: la aparición de una estructura tan compleja como la flor a lo largo de la evolución.
La flora terrestre es dominada hoy por las plantas con flor (angiospermas), estas nos proporcionan comida y aportan color al mundo vegetal. Pero no siempre han existido. Mientras que las plantas colonizaron la tierra hace más de 400 millones de años, las plantas con flores aparecieron hace sólo 150 millones de años y fueron precedidas directamente por un grupo conocido como gimnospermas, cuyo modo de reproducción es más rudimentario y cuyos representantes modernos incluyen a las coníferas.
Darwin reflexionó largo rato sobre el origen y la rápida diversificación de las plantas con flores, describiéndolas como un "misterio abominable". En comparación con las gimnospermas, que poseen conos macho y hembra bastante rudimentarios (como el cono de pino), las plantas con flores presentan varias innovaciones: la flor contiene los órganos masculinos (estambres) y los órganos femeninos (pistilo), rodeados de pétalos y sépalos; Los óvulos, en lugar de estar desnudos, están protegidos dentro del pistilo.
¿Cómo fue la naturaleza capaz de inventar la flor, una estructura tan diferente de la de los conos? El equipo de científicos europeos acaba de aportar parte de la respuesta. Para ello, los investigadores estudiaron una gimnosperma bastante original llamada Welwitschia mirabilis Hook.f. (Welwitschiaceae). Esta planta, que puede vivir más de un milenio, crece en las condiciones extremas de los desiertos de Namibia y Angola, y, al igual que otras gimnospermas, posee conos macho y hembra separados. Lo que es excepcional es que los conos masculinos poseen unos pocos óvulos y néctar estériles, lo que indica un "intento fallido" de inventar la flor bisexual. Sin embargo, en esta planta (así como en ciertas coníferas), los investigadores encontraron genes similares a los responsables de la formación de las flores, y que se organizan de acuerdo con la misma jerarquía (con la activación de un gen activando el siguiente gen y así sucesivamente).
El hecho de que una cascada de genes similares se han encontrado en las plantas con flores y en W. mirabilis indica que esto es heredado de su antepasado común. Este mecanismo no tuvo que ser inventado en el momento de los orígenes de la flor: simplemente fue heredado y reutilizado por la planta, un proceso que a menudo está en el proceso evolutivo.
El estudio de la biodiversidad actual de las plantas nos permite retroceder en el tiempo y esbozar gradualmente el retrato genético del antepasado común de una gran proporción de flores modernas. El equipo sigue estudiando otros rasgos para comprender mejor cómo surgió la primera flor.
Referencia:
Edwige Moyroud, Marie Monniaux, Emmanuel Thévenon, Renaud Dumas, Charles P. Scutt, Michael W. Frohlich, François Parcy. A link between LEAFY and B-gene homologues in Welwitschia mirabilis sheds light on ancestral mechanisms prefiguring floral development. New Phytologist, 2017; DOI: 10.1111/nph.14483

No hay comentarios:

Publicar un comentario